La terapia breve

BREVEDAD

La duración de un proceso terapéutico es resultado de aquello a lo que se dedica el tiempo en la terapia. Esta Terapia Breve se centra en los síntomas que afectan al bienestar del paciente en el momento en que solicita ayuda. El terapeuta se centra en entender cómo se mantiene el problema en el presente y solo recoge datos del pasado que ayudan a entender el problema. Nunca con intención de hurgar innecesariamente en el pasado, ni buscar causas o culpables.

Realizar el número justo y necesario de sesiones (ni más, ni menos) es la mejor manera de que el paciente aproveche su tiempo, su dinero y su energía.

EFICACIA

Se dispone de datos relativos a los resultados efectivos de la aplicación de la Terapia Breve Estratégica a través de diversos estudios. Especialmente, gracias a la investigación llevada a cabo por el Centro de Terapia Estratégica de Arezzo y sus afiliados en Europa y Estados Unidos durante 10 años.

La eficacia del tratamiento con Terapia Breve Estratégica ha demostrado resultados exitosos especialmente en determinados trastornos. Ansiedad, en los que se resolvieron un 95% de los casos. Trastornos sexuales (91% ). Trastornos alimentarios (83%). Depresión (82%). Problemas de la adolescencia y la infancia como el trastorno negativista-desafiante, el TDAH o la fobia escolar (82%) y problemas relacionales en el contexto familiar, de pareja, o de trabajo (82%).  

Fuente: “Brief Strategic Therapy “(Nardone y Watzlawick, 2004).

RIGOR

El origen de esta metodología de terapia se puede situar a finales de la década de los años 50 en Palo Alto (California), momento y lugar en el que se funda el Mental Research Institute (MRI).

Basándose en los trabajos del antropólogo Gregory Bateson y en las innovaciones en la teoría de la comunicación y la cibernética. El equipo del MRI fue desarrollando un nuevo enfoque de terapia que, desmarcándose del psicoanálisis, tenía por objeto obtener resultados en un tiempo reducido.

Después de décadas de desarrollo y resultados exitosos, la Terapia Breve Estratégica mantiene su esencia original. Deja a un lado los criterios diagnósticos de los trastornos mentales y permite al paciente determinar cuál es el problema, evitando así el etiquetado y la estigmatización.

CREATIVIDAD

Es el momento de cambiar de estratégia y poner en marcha nuevas soluciones. A menudo las soluciones sorprendentes y creativas son las mas efectivas para problemas que parecen irresolubles. Dejar de poner en práctica las mismas soluciones que han demostrado su ineficacia durante mucho tiempo.

La prescripción de tareas concretas, a realizar en el intervalo de tiempo entre sesiones, te ayudará a experimentar tus problemas desde una nueva e inesperada perspectiva, abriendo así una puerta al cambio.

La creatividad resulta el ingrediente clave para resolver complicados problemas humanos mediante soluciones aparentemente simples.

terapia breve